[Traducción] 5 Datos sobre los hombres lobo en la Edad Media.
Artículo original escrito por Minjie Su: https://www.medievalists.net/2019/10/5-things-you-might-not-know-about-medieval-werewolves/
Traducido por Valeria Mendoza.
Traducido por Valeria Mendoza.
Los autores medievales estaban tan fascinados por los
hombres lobo como lo estamos ahora. Sin embargo, a pesar de la ferocidad, el
hombre lobo que imaginaron no es exactamente el mismo monstruo de nuestra era. Te
presentamos cinco datos que quizás no sabías sobre los hombres lobo medievales.
Todos sabemos qué es un hombre lobo y cómo se supone que
debe comportarse. Incluso si no eres un aficionado de los monstruos, debes
haberlos visto en algunas películas. Los hombres lobo son uno de los monstruos más
favorecidos por los cineastas y narradores a lo largo de los años. La mayoría
de las veces, el feroz asesino camina solo entre los árboles, sus garras son mortales,
sus dientes hambrientos, sus ojos verdes brillan en las sombras y su pelaje
gris oscuro resplandece bajo las luces plateadas de la luna llena. En perfecto
silencio espera y, en un instante, mata. Es el monstruo que aúlla en los
bosques lejanos, pero nunca lo suficientemente lejos como para que te sientas
seguro; es el monstruo que acecha tus sueños inquietos.
1. Modo de transformación
Lo primero es lo primero: ¿Cómo se convierte un hombre en
hombre lobo? Curiosamente, en películas y programas de televisión recientes,
siempre es el lobo el que "sale" del hombre; en cambio, el hombre
lobo medieval a menudo "usaba" al lobo. Una forma de transformarse en
hombre a lobo es usar una piel de lobo, esto es más común hallarlo en la
literatura nórdica-islandesa antigua donde frecuentemente se hace referencia al
hombre lobo en términos relacionados a la piel, haciendo eco de la tradición de
los berserkr y úlfheðnar, guerreros frenéticos que llevaban puesto nada más que
pieles de oso/lobo. Gerald of Wales (1146-1223) también reportó que un
sacerdote se encontró con una pareja de hombres lobo mientras viajaba por la
región de Ossory en Irlanda. Cuando el sacerdote se negó a brindar la extremaunción
a la loba moribunda, ya que temía que fuera algún truco del diablo, el hombre
lobo le "desabrochó" la piel de lobo, como si fuera sólo un abrigo,
para develar debajo de ella a una anciana.
British Library Royal MS 13 B VIII.
La diferencia en el modo de transformación resulta en una
diferencia de énfasis: cuando el lobo sale del hombre, es como si el lobo
hubiera estado allí todo el tiempo, acechando bajo la apariencia de un hombre
ordinario; la violencia que está a punto de desatar es anunciada por la carne
recién desgarrada y las manchas de sangre. El hombre no es más que un caparazón
vacío, roto, muerto, desechado: el lobo es la esencia. En la representación
medieval, por otro lado, aunque en algunos casos la forma/piel de lobo saca a
la bestia que hay dentro, el hombre sólo está envuelto, oculto, pero nunca
destruido, y el hombre lobo se asemeja más con un acertijo que espera a ser
resuelto.
2. "Sé un lobo, ten la comprensión de ... ¡un
hombre!"
La cita anterior es de Arthur y Gorlagon, uno de
los cuatro romances artúricos escritos en latín. En la historia, el rey
Gorlagon es transformado en lobo por su traicionera esposa. Ella podría haberse
salido con la suya si no hubiera cometido el error de otorgarle la mejora de
"la comprensión de un hombre" en lugar de "la comprensión de un
lobo". Un error muy poco probable y, para la esposa, muy desafortunado. Esto
trae otra gran diferencia entre los hombres lobo modernos y medievales: los
medievales rara vez son monstruos salvajes, al contrario, pueden ser
sorprendentemente inteligentes, racionales y de buen comportamiento. Melion,
Bisclavret y Gorlagon no encuentran dificultades para mezclarse con los
caballeros y cortesanos del rey. Gorlagon incluso se sienta a caballo y espera ante
la mesa del rey "con las patas delanteras erguidas". Efectivamente,
la cortesía no hace que los hombres lobo sean criaturas apacibles y amistosas,
pero incluso cuando realizan algunos actos de violencia, ésta está bien
justificada. Tomemos como ejemplo a Bisclavret: el lobo inflige un gran daño a
su esposa y a su amante, pero la acción se lee como venganza, lo que confirma
que el lobo no ha perdido su humanidad.
3. Apariencia
En muchas representaciones modernas, el hombre lobo es una
criatura gigantesca que se yergue sobre dos piernas. A veces, incluso podemos
encontrar rastros de rasgos humanos persistentes en su rostro. En el mundo
medieval, esta imagen está más cerca del Cynocephali o
"Cabeza de perro", una de las razas monstruosas de los confines del
mundo. Los hombres lobo, en cambio, aparecen como lobos comunes. Lo único
especial sobre ellos es que pueden ser extremadamente grandes y más peligrosos,
esto último presumiblemente debido a su inteligencia humana, pero nada más. Esto
ciertamente hace las cosas más complicadas y mucho más extrañas: ¿cómo puedes
darte cuenta? ¿Hasta qué punto puedes confiar en las apariencias?
British
Library MS Royal 12 F XIII f. 29.
4. Luna llena?
Es de común conocimiento que un hombre lobo se transforma
cada vez que hay luna llena. Sin embargo, los hombres lobo medievales no tienen
ningún problema con las fases lunares. La mayoría de las transformaciones de
hombre a lobo son un hecho único; el héroe es maldecido, traicionado o
castigado y queda atrapado en forma de lobo durante cierto período de tiempo.
Una vez que ha vencido al malhechor o se ha redimido, es liberado. Bisclavret
se transforma de manera regular y repetitiva, pero lo hace semanalmente y no
muestra relación con ningún fenómeno astronómico.
El único ejemplo de transformación por luna llena se
encuentra en Otia Imperialia o "Recreation for an Emperor", un
speculum escrito por Gervase de Tilbury (1150 - 1220) para Otto IV (1175 -
1218). Gervase reporta sobre hombres que se convirtieron en lobos "de
acuerdo con los ciclos de la luna". Da dos ejemplos: el primero es un
cierto Pons de Chapteuil, un caballero devenido en vagabundo que se volvió loco
mientras "vagaba solo como una bestia salvaje ... trastornado por un miedo
extremo". A pesar de que Gervase mencionó anteriormente la luna, la
transformación de Pons de Chapteuil es principalmente una manifestación física
de su identidad social y sus emociones. El otro hombre lobo es Chaucevaire,
quien se transforma bajo influencia lunar, pero sólo lo hace cuando hay luna
nueva, lo contrario de una transformación tradicional en luna llena. La
conexión entre el hombre lobo y la luna posiblemente tenga sus raíces en la
etimología de la palabra latina "luna" que es asociada con los
lunáticos. Su pérdida de razón los deshumaniza, convirtiéndolos en bestias
figurativas, lo que, como se muestra en los puntos anteriores, aparentemente no
es el caso con la mayoría de los hombres lobo.
5. Hombres lobo vs Vampiros
Ya sea como mejores amigos o archienemigos, los hombres lobo
y los vampiros siempre han tenido una relación especial. A lo largo de los
años, los hombres lobo han sido ya sea sirvientes o compañeros de los vampiros,
la única arma con la que los vampiros pueden ser vencidos, o, como en Being
Human, compañeros de vivienda. Aunque los vampiros o los seres vampíricos rara
vez aparecen en la literatura en cuestión aquí, su vínculo con los hombres lobo
sigue siendo palpable. Las viejas sagas nórdicas presentan a unas criaturas
llamadas draugr, un tipo de muertos caminantes que comparten muchas
características con los vampiros. Uno de los draugar más famosos es Glámr de la
saga Grettis Ásmundarson, donde se dice que tiene pelo úlfgrár - "lobo
gris". El adjetivo nunca se usa en lobos naturales, sino sólo en humanos
relacionados con lobos, como es el caso de Egill, cuya familia entera tiene la
reputación de ser "hombres lobo" o "lobunos". El hecho de
que Glámr tenga el mismo color de cabello ciertamente lo acerca a los lobos.
Además, Grettir, quien "hereda" de Glámr la naturaleza draugr, se
convierte en un lobo figurativo cuando es declarado forajido y se ve obligado a
alimentarse de ovejas en la Isla de Drangey.
Es intrigante reflexionar sobre cuán diferente se han
desarrollado los hombres lobo y los vampiros a lo largo de los años. En los
textos medievales de hombres lobo, éstos tienden a ser aristócratas:
caballeros, príncipes o incluso reyes. En la mayoría de los casos son
victimizados, civilizados y compadecidos. Los vampiros, por otro lado, no están
muy alto en la escala social, y el concepto de vampiros comprensivos recién se
puso de moda en el siglo pasado. Cómo surgió esta diferencia es sin duda algo
en qué pensar. Lo que parece permanecer constante es la lucha entre el hombre y
la bestia, encarnada para siempre en la figura del hombre lobo.
Werewolf,
Paris 13th century (Besançon, Bibliothèque municipale, ms. 138, fol. 50r)
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