Nuestro Sistema de Aprendizaje

    Respondiendo a las primeras consultas que nos llegan,  les comentamos que estamos elaborando nuestro propio manual de estudio, para que todo aprendiz cuente con información escrita, fotográfica y audiovisual. Nuestro objetivo es difundir el esgrima medieval europeo, y por lo tanto éste será de dominio público y gratuito. En cuanto a su contenido, podemos adelantar lo siguiente:

* Dado que nos enfocamos en la práctica del esgrima desarrollado entre los siglos X y XII, contamos con un amplio espectro de armas. Igualmente, el taller busca que el aprendiz conozca, vea y aprenda a manejar todo tipo de armas comprendiendo los motivos de sus orígenes, el arma propiamente de la época y su evolución a lo largo de la historia. Por ello, se estudiarán manuales de todo el período medieval, renacimiento y el período gótico.

* El practicante aprenderá el uso de las astas (picas, alabardas, lanzas, etc), armas de filo (espadas, cuchillos, hachas, etc) y las armas de contución (maza de armas, martillos, mayales, etc). Además, los niveles superiores se enfocan en el uso de  Armas de una Mano con Escudo (rodela, de caballero, brazales, etc), la lucha con dos armas y técnicas de pelea sin armas o combinadas.

* El taller estará dividido en cinco niveles de aprendizaje, donde el practicante deberá lograr el objetivo propuesto para poder avanzar al siguiente. Cada nivel focaliza el estudio de una característica requerida por todo buen esgrimista, comenzando con la postura, movimientos básicos, control del arma, movimientos intermedios y avanzados.

* El taller propone técnicas de ataque, defensa, agarres, desarmes, contramedidas y desplazamientos. Todos ellos tienen base en los manuales de esgrima que sobrevivieron al paso del tiempo y adaptaciones de textos, pinturas y tapices medievales.

* El área de estudio incluye las tácticas y estrategias de guerra como por ejemplo los asedios y las formaciones combinadas. Dado que las armas de ataque a distancia (maquinaria de asedio, arco, ballesta, etc) son un aspecto fundamental del período, se verán los conceptos y conocimientos básicos para poder utilizarlas.

* El taller requiere de la fabricación del propio equipo, instruído por artesanos y estudiosos de cada una de las materias pertinentes a través de charlas y seminarios especiales.

* Se busca permitir al aprendiz realizar intercambios de estudio para experimentar distintos aspectos de este arte, organizando eventos especiales con otras agrupaciones.

* Se realizarán eventos de recreación medieval periódicos donde se volcará lo aprendido mientras se participa activamente de un evento histórico.


Docta Ignorantia, Aude Sapere


Martin H. Liparoti.

Comentarios

Entradas más populares:

La mejor cura

¡Nuestro regreso a los eventos públicos!

Nuestro Emblema de Armas

Feedback: Encuentro de Esgrima Recreativo de Formaciones de Infantería

Peregrinos en marcha