Peregrinus Albus y las mujeres durante la Edad Media


Peregrinus Albus y las mujeres durante la Edad Media, por Sir Martin

En el Círculo Histórico de Peregrinus Albus hace tiempo nos encontramos detrás del verdadero rol de la mujer durante la Edad Media, que no siempre se corresponde con esa figura subyugada y sumisa que nos transmitieron el amor cortés y los dibujos animados. La historia se vuelve mucho más fascinante que la fantasía cuando uno se anima a revolver las redes del tiempo.

En nuestras investigaciones, hemos encontrado a la mujer como mandataria, ya que es quien cuida de las tierras cuando su marido se encuentra lejos por las obligaciones bélicas, y quien toma posesión de estas cuando él muere; incluso en ocasiones se las quita a la fuerza. A la mujer que toma las armas para defender sus dominios, sea noble o no. Hallamos a mujeres defendiéndose de asedios, invasiones, pillajes. Encontramos mujeres terratenientes o de oficios, llevando adelante negocios pese a las adversidades. Incluso mujeres como parte de una compañía de mercenarios o relacionadas con la piratería. Y, por supuesto, existen ejemplos –conocidos y no tanto- de mujeres letradas, artistas, copistas, médicas.


 La Edad Media nos deja rastros mucho más brillantes de lo que en algún momento la historia contemporánea intentó borrar u ocultar. De hecho, pese a la creencia actual (si me dejan opinar abierta y controvertidamente), la mujer parece haber gozado de mucha más libertad e igualdad que en algunos períodos posteriores. Hay que entender que la historia no fue escrita mayormente por mujeres, ni tampoco por un estrato social neutral, sino que la mayoría de lo que sabemos  sobre la gente de este período nos llega en general de la mano de una élite nobiliaria o monástica que en gran parte condiciona la visión sobre lo narrado.


Es por eso que en el Círculo Histórico de Peregrinus Albus no queremos quedarnos en la comodidad de lo establecido.  Buscamos rastrear su esencia a través de las costumbres, las tradiciones, la literatura, música, artes y oficios. Queremos una visión más mundana y verídica de esos personajes porque, al igual que ocurre hoy en día, no se puede generalizar con las vidas humanas.

Cuando abrimos la Sala de Armas insistimos en que no podíamos comprender la exclusión de la mujer como combatiente. Elegimos suponer que la elección del equipamiento y de la técnica probablemente serían diferentes a las del hombre. Para nuestra sorpresa hallamos muchas representaciones visuales de la mujer en escenas de caza o incluso en situaciones de entrenamiento. Así, decidimos romper con el mito.



Todo este trabajo nos permite, con mucho orgullo, destacar hoy la promoción de Micaela. No solo fue la primera mujer del grupo en participar de una exhibición con armas de metal, sino que es ahora también la primera en alcanzar la promoción de rango a cuarto nivel (Sargente) y la primera en capacitarse para colaborar activamente con el entrenamiento de sus Hermanos de Armas (Sargento Auxiliar). Alcanzó un excelente nivel con una gran capacidad para adaptarse a cualquier adversario, destruyendo todo prejuicio y poniendo en aprietos a más de uno. ¡Felicitaciones, Myka! Es un gran honor compartir las clases con personas así.


Ella es el fiel reflejo de todo aquello que desde el Círculo Histórico abogamos y todo lo que repetimos diariamente en la Sala de Armas: la guerra durante la Edad Media alcanzó a todos por igual. Y por ende, todos debieron adaptarse y luchar. Sea como estrategas, en el frente de las líneas como soldado, o bien detrás de ellas como auxiliar asistiendo a quienes luchaban.



Comentarios

Entradas más populares:

Carta abierta con motivo de los diez años de Peregrinus Albus

Primera experiencia en una feria medieval

10 años de Peregrinus Albus