Feedback: Reseña sobre Nuestra Presentación en la FanSCI V (Abril 2012)

    Una vez más y como siempre, hemos sido muy bienvenidos en las tierras extrañas pero bien conocidas de la FanSCI. Cada vez que peregrinamos hacia el lugar donde se abrió la Caja de Pandora disfrutamos de una experiencia completamente nueva y diferente a todas las demás. Algunos pueden decir que no es lugar para un grupo de recreacionismo histórico; nosotros decimos que es el lugar Perfecto. Aun no hemos encontrado otro sitio donde más debamos de estar. Y esto lo decimos porque en medio de este mundo de fantasía hace falta traer un poco de luz para esclarecer la realidad. La FanSCI es en parte como la Historia Medieval, está completamente enmascarada por el imaginario popular, los escritores y autores del cine y la tv.


    Sentimos que es un deleite para la lengua poder hablar sobre historia en el marco de un evento semejante. El hecho de un público que asiste esperando un mundo completamente diferente a lo que nosotros hacemos desee con tanto ímpetu quedarse tanto tiempo compartiendo una charla con nosotros. Pero por sobre todo, poder debatir con ellos cómo eran realmente las cosas en aquellos días desmintiendo o ratificando lo que este imaginario medieval les ha transmitido; muchas veces un poco alterado, otras veces bastante lejano a la realidad y algunas otras completamente erróneas.






    En esta oportunidad ofrecimos una muestra de lo que realizamos día a día en nuestra Sala de Armas. No pretendíamos hacer una Exhibición de Grandeza, sino mostrarles que es una disciplina muy variada, entretenida y segura. Por este motivo utilizamos las mismas armas de madera de un aspirante que recien comienza en nuestra Escuela del CEME. Algunos de nosotros llevamos un tiempo con el CEME y otros con sólo unos meses de práctica. Hicimos un pequeño paseo por todas las armas y técnicas que un caballero debía conocer, tal como nos muestran los tratados de esgrima de la época: lucha, daga, espada, lanza, mazo y escudo. De esta forma, intentamos romper con la creencia errónea que es una actividad peligrosa y brusca. El esgrima medieval se puede practicar con los mismos riesgos que cualquier deporte, danza o ejercicio con las precauciones que corresponden. Muchos pueden creer que nuestra disciplina carece de técnica, sin embargo, quienes pasaron luego por el stand pudieron apreciar que todo aquello que vieron en la exhibición había sido escrito por los maestros de esgrima de la Edad Media en sus tratados 500 años antes de la FanSCI. Pero no estuvimos solos, nuestras compañeras y amigas de Laudate Dominum también nos acompañaron ofreciendo un show de Música Medieval y Renacentista excelente. Siempre es un placer viajar junto a ellas y disfrutar de su arte.


 
    Este año nuestro stand creció un poco más y pudimos compartir a lo largo de la jornada pequeñas exhibiciones con el público. Llevamos un completo y mucho más extenso arsenal; con gran varidad de espadas, hachas, mazos, armas de mano, escudos y armaduras para que todos puedan ver, preguntar y probar los recursos  disponibles en la edad Media que todo caballero debía conocer. Armamos un rincón de fotografías que fue un verdadero éxito. También ofrecimos muestras de nuestras recetas de cocina del Mezón Peregrino y mucho material de la Biblioteca. Todas las áreas de participación de nuestro grupo estuvieron representadas, mostrando que una disciplina marcial como el esgrima está intimamente ligada al conocimiento, las habilidades manuales de taller, la sociedad y alimentación de su época.



    La FanSCI es un regalo magnífico para un grupo como el nuestro. Poder comunicar y difundir esto que hacemos con gran sacrificio y dedicación a un público tan diverso, desde chicos pequeños acompañados de sus padres, jóvenes estudiantes, hombres grandes hasta ancianos con sus nietos. Conocer profesionales de todo tipo, desde los oficios varios, periodistas, escritores, etc; se siente casi un mundo en miniatura. Un mundo fantástico evidentemente. A veces parece una locura que nuestro Rastreador aparezca posando en una foto al lado de Jena, o que uno de nuestros caballeros cruce su espada con la de Darth Vader. Y qué dirían si vieran a nuestro herrero arreglando la Cabina de Mr Who. Claramente es una locura, pero no muy diferente a lo que decían por ejemplo los monjes cuando los Vikingos atacaron por primera vez los monasterios de la costa inglesa. O qué habrán pensado los caballeros que combatieron en india a los Jinetes de Elefante. Si nos pusiéramos a pensar en la historia, no sería tan diferente esa experiencia a lo que nosotros vivimos en la FanSCI.






    No puedo dejar de agradecer la siempre impecable atención que nos brindan los organizadores del evento; nos hacen sentir como verdaderos nobles. Y por sobre todo gracias, pero inmensamente gracias al indescriptible público de la FanSCI, porque con cada pequeño saludo de aliento, cada charla y cada consulta nos hacen sentir que no sólo que todo este sacrificio vale la pena, sino que es un enormemente gratificante aliento que nos inspira a seguir creciendo. Esperamos volver a verlos en la próxima FanSCI, y esperamos a todos aquellos que aun no se han animado aunque sea por un rato a Vivir la Historia.

Semper Fidelis!
Sir Martin Farhill
Portavoz de Peregrinus Albus

Comentarios

Entradas más populares:

La mejor cura

¡Nuestro regreso a los eventos públicos!

Nuestro Emblema de Armas

Feedback: Encuentro de Esgrima Recreativo de Formaciones de Infantería

Peregrinos en marcha