Reseña del CAPA2E1 Tapiz de Bayeux y la Batalla de Hastings

     Este mes ha sido para quienes hacemos de Peregrinus Albus una realidad, un mes inigualable. Como no podía ser de otra manera, terminamos este mes repleto de actividad con un nuevo Ciclo Audiovisual; y a lo grande.

     Cada vez que iniciamos los preparativos para este tipo de encuentros hay un enorme trabajo detrás de ello. Muchas veces, el participante ve el resultado de este esfuerzo pero no puede dimensionar todo el proceso que involucra. Un CAP comienza dos meses antes del evento. En las reuniones del Consejo se elige el tema, y los colaboradores de la Biblioteca del Peregrino comienzan un humilde viaje hacia lo desconocido. Recorren los polvorientos pasillos de la historia para redactar un informe. A la par, otros voluntarios están editando el material que compondrá las imágenes que se van a reproducir. También se elabora una lámina que nos acompañará en los eventos culturales.



     Muchas veces el material de estudio no está en nuestro idioma. O las imágenes no son totalmente adecuadas. Otras veces el material audiovisual no refleja lo que realmente se busca transmitir. Por lo que comienza un arduo proceso de búsqueda, traducción y edición. Finalmente, se imprime y se graba el material final. Pero este trabajo no termina aun. Porque todos los encuentros finalizan con un Debate Final, del cual se realiza un informe y se incluye al material, que pasa a las arcas de la biblioteca y queda a disposición de todos los interesados para indagar más profundamente en la información. 


     Hasta ahi es lo habitual. Pero en esta oportunidad siento el orgullo de transmitirles que aquello que comenzó el año pasado como una pequeña iniciativa en pos de lograr que los participantes se interesen por la historia, es hoy un gran impulso grupal. Y prueba fehaciente de ello son los ochenta minutos que duró el debate de este encuentro. Con el paso del tiempo las preguntas comienzan a llover más profundamente, y aquello que en un principio fue apenas una llovizna tímida, se ha convertido en una agitada tormenta. 


     No nos equivocamos cuando al concebir esta agrupación nos mobilizó el aspecto cultural de la disciplina. En un mar de pensamientos cruzados cuando nadie apostaba a que tuviéramos éxito, nos enorgullece ver hoy que el esfuerzo y sacrificio de ofrecer un gran valor agregado a lo que hacemos ha sido hoy la razón de nuestro éxito. Y el CAP representa parte de este esfuerzo por acercar al público a la historia. Esta novedosa, dinámica y entretenida manera de hacerlo trae consigo un nuevo mundo para los que amamos la Edad Media, incluso a aquellos que nos cuesta participar de un ambiente académico.

    Poder contar con la presencia de Omar, Dux del Chastel Pelerin e Investigador de la Historia, es un verdadero lujo que por suerte podemos darnos. No todos los días podemos compartir no sólo un encuentro de Intercambio Cultural, sino además de un entendido de la materia. Omar es un amigo de la casa, pero también uno de los primeros valientes en responder a nuestro llamado para marchar en conjunto por este camino. Decimos que nos interesa investigar el esgrima antiguo, pero es aun mucho más satisfactorio poder compartir este viaje acompañados. 


    Sin embargo, debo agradecer enormemente a los colaboradores del proyecto, Doña María y Harry Blindbow, que dedicaron su tiempo personal para lograrlo. Como mencioné en un principio, es gracias al aporte de todos nuestros miembros que esto es posible. En Peregrinus siempre les decimos que los miembros fundadores les ofrecemos un refugio con un piso ambiciosamente alto, pero cada uno de ellos eleva los techos ladrillo a ladrillo con su aporte. Somos el resultado de un esfuerzo común, nacido de la humildad de nuestros conocimientos y de la capacidad para convertir esta disciplina en un trabajo en conjunto, compartiendo cada experiencia como verdaderos hermanos de armas. 

    Omar no es el único que ha respondido a la invitación de transitar este camino juntos. Este año nuestras damas de Laudate Dominum también viajan con nosotros, y en esta oportunidad hemos contado con la presencia de sus miembros. Esperamos en algún momento poder ampliar las invitaciones al público en general; pero por el momento, es un placer saber que contamos con amigos con los cuales disfrutar esta aventura. 


    Las puertas de Peregrinus Albus están abiertas a todo aquel interesado en marchar junto a nosotros. Día a día trabajamos más arduamente, y cada vez contamos con más colaboradores que nos ayudan a mantener el paso. Recibir a otros grupos en nuestra morada es un placer que bendecimos con gusto, y cada nuevo encuentro la posibilidad de llegar a más y más gente que tal vez nunca supieron cómo abrirles los ojos al maravilloso mundo de la Historia Medieval. Esperamos que este esfuerzo se pueda convertir en un legado permanente de nuestra actividad y una huella inquebrantable en la historia de los tiempos por venir.

Semper Fidelis!
Sir Martin Farhill
Portavoz de Peregrinus Albus

Comentarios

Entradas más populares:

La mejor cura

¡Nuestro regreso a los eventos públicos!

Nuestro Emblema de Armas

Feedback: Encuentro de Esgrima Recreativo de Formaciones de Infantería

Peregrinos en marcha