Coro de Música Medieval


De alguna forma, siento que el Coro del Campamento de Peregrinus Albus comenzó a nacer en aquella feria medieval a la que asistimos solo las Juglaresas del grupo, en aquel entonces Doña María, Draga y yo. Ese día, Doña María me dijo: "vos seguime", y comenzó a cantar una canción que yo no conocía. Yo toqué la pandereta, comprendí cómo venía, y... a la tercera vez que la hicimos, ya me sentía la morena. "Seguime", y una partitura en la mano trajeron a mi vida "Polorum Regina", que tantas veces cantamos desde entonces.





Se realizó la primera convocatoria para el coro entre los miembros de la Sala de Armas y los conocidos que se nos habían acercado en los eventos. Así, aprendimos canciones en el living que una tal María Paula nos prestaba, y después las entonamos en medio de eventos privados del grupo, en especial las Cenas de Aniversario o de Fin de Año, pero también un picnic acompañado de amigos y familiares.





La Noche de los Museos 2016 fue un momento increíble: con la compañía del grupo de música medieval y renacentista Laudate Dominum, pintamos de Edad Media las callecitas de Buenos Aires y la gran Plaza de Mayo.



 

Doña María, fundadora y directora de Laudate Dominum, logró que en el coro entonáramos varias de las melodías que ellos alguna vez habían grabado, o que comenzaban a ensayar. Gracias a ese nexo, en los Highland Games 2016 y 2017 armamos un mini ensamble que, como siempre, disfrutamos, porque de ello se trata.



Hoy, el coro abre sus puertas a todo el que quiera participar. Queremos crecer, porque lo que hacemos nos encanta, y sabemos que muchos más podrían disfrutarlo. Fortuna nos ha sonreído: hemos acampado en un terreno amistoso y fértil, por lo que deseamos sembrar. Te invitamos a que nos acompañes en este nuevo comienzo. La Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires, y otras actividades del Campamento e Peregrinus Albus, nos permiten realizar esta actividad de manera gratuita dos lunes por mes, de 19 a 21 hs. Solo necesitás enviar un mail, para que no te quedes sin partituras cuando comencemos a cantar.


¿Qué se necesita para hacerlo? ¡Ganas! Ganas de cantar, aún si somos tímidos y preferimos que no nos escuche ni el que está al lado, aún si participamos en coros profesionales pero nunca la habíamos pasado bien.

¿Y qué se canta? Canciones antiguas, de diferentes ritmos y melodías. Algunas se cantaban en los caminos durante las peregrinaciones y son cánticos religiosos, algo de lírica amorosa, cánones divertidos, la última fue una de goliardos dedicada al vino... ¡hic!

¿En qué idioma cantamos? Algunas están en castellano, pero otras en galaico-portugués, en francés, en latín, en inglés... ¿Pero todos pueden cantar en esas lenguas? ¡Claro que sí! Descubrimos, por traducciones, qué significan las letras, y anotamos la fonética, que es más fácil que la de las lenguas actuales.



¿Y si no leemos partituras? ¡Tenemos las obras para escuchar! La directora nos manda las melodías en mp3, si es posible grabadas por nosotros mismos, para que no interfieran las otras versiones existentes en nuestra memoria.

¿Estás en la duda? ¡Entonces, venite este lunes y conocenos! No te olvides de avisarnos a campamento@peregrinusalbus.com.ar

Isabela

Comentarios

Entradas más populares:

La mejor cura

¡Nuestro regreso a los eventos públicos!

Feedback: Encuentro de Esgrima Recreativo de Formaciones de Infantería

Peregrinos en marcha

De todo, para todos.