Presentación en la 9na Edición del CUDA TAM Noviembre 2012

Nuestra ausencia en el blog este último tiempo se debió principalmente a la preparación para este evento. Tuvimos cerca de 45 días de trabajo para poder montar un campamento completamente funcional para eventos al aire libre. Puede parecer exagerado, pero no se dan una idea de lo que implica un emprendimiento como este.

Quisimos dar lugar en nuestro stand a todo aquel que pudiese tener interés y/o una necesidad. Sabíamos que el día iba a ser demoledor, por lo que nuestra primer tarea fue asegurarnos de tener un espacio al resguardo del intenso sol. Pero como pensamos en llevar muchas actividades, tambien quisimos que la gente tuviese un lugar donde parar. Así que construimos mobiliario, cocimos telas para que no se ensucien al sentarse en el suelo y preparamos todo un menu medieval.

También debíamos llevar una presentación, y nada más oportuno que nuestra Muestra de Formaciones de Batalla para invitar a la gente y a los arqueros a cruzar la línea de tiro al menos por un momento para sentirse parte de esta Edad Media. Eso implicó trabajar en toda una serie de nuevo equipamiento que cumpliera con los parámetros de seguridad a los que aspiraban los organizadores. Es así que cada una de las armas que entregamos al público estaba especialmente diseñada para minimizar cualquier accidente. Claramente esto era solo un segundo seguro. Porque lo principal fue la instrucción de nuestros Sargentos Auxiliares, que cuidaron y explicaron a los participantes todo lo que necesitaban saber para que ninguno se lastimara.

La muestra de Formaciones de Batalla busca reflejar el entrenamiento de la época a aquellos campecinos que debían prestar servicio militar a su señor a cambio de disponer de tierras. Estos hombres carecían de entrenamiento militar, tal como estos valientes voluntarios del TAM que se animaron a cruzar la línea que separa al espectador de quienes preparan un show. En tan solo quince minutos, logramos que estos disciplinados hombres, mujeres y niños respondieran a las órdenes de este general en forma conjunta, coordinada y efectiva. Claramente no había ningún enemigo amenazador, sino una infinidad de hambrientas cámaras por retratar ese momento. Creemos que fue una gran experiencia tanto para nosotros como instructores, así como para el público presente. Humildemente todos los presentes contribuímos a recuperar del pasado un breve momento de la historia y ratificar una vez más que el hombre moderno ya no desea conocer la historia de lejos, sino quiere ser parte de ella.

Pero esta presentación solo fue un suspiro para un extenso día de actividades. Nuestro Campamento Medieval atrajo una multitud de gente: grandes, chicos y familias enteras. También recibimos a un grupo Scout entero. Pero lo más remarcable es que aun sin conocerse entre sí, todos compartieron las charlas preguntando y repreguntando sobre las inquietudes de los demás. Sin dudas, fue uno de los eventos en los que más hablamos con el público.

Cada área de interés de neustro grupo tuvo su lugar en el evento. Nuestro Stand llevó una gran cantidad de material de investigación siendo refugio para nuestra Biblioteca del Peregrino, encargada de investigar todo lo que nos interesa conocer para poder vivir estas experiencias. A su lado, preparamos una etantería con material de nuestro Taller del Peregrino. Área encargada de reproducir lo más fielmente posible los elementos de la época. El mezón, llevó un numeroso menu inspirado en las recetas gastronómicas de la época pero adaptadas para que los visitantes puedan degustarlas fácilmente con sus manos. Y finalmente, nuestra Sala de Armas tuvo su clase para miembros por la mañana y ofreció una clase abierta por la tarde para el público.

Pero esto no fue todo, contamos con la irreemplazable compañía de Laudate Dominum que como siempre nos revitalizó con su alegría, melodías y cálida compañía. Y en esta oportunidad invitamos a German Sack, que incansablemente dió vida al stand con sus historias y canciones. Ambos en conjunto, por accidente o por gracia del destino concibieron a German el Caminante y sus Alegres Acompañantes, que se convirtieron en el alma del campamento y atrajeron tanto a Peregrinos como al Público a disfrutar en comunión un gran día.

Queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los organizadores del TAM, que nos recibieron con brazos abiertos e hicieron que nuestra estadía fuera inmejorable. Gracias por confiar en nosotros, por apoyar este proyecto que humildemente reúne a entusiastas, miembros y visitantes para emprender este viaje por la historia. También, a todos nuestros miembros, que incansablemente recibieron al público y transmitieron este legado que nosotros les hemos inculcado. Fue verdaderamente una hermandad de hombres de armas.

Pero en esta oportunidad sentimos la necesidad particular de agradecer a aquellos invitados que colaboraron activamente del stand total y desinteresadamente. Me refiero a German Sack, Lili "casi peregrina" y Gaby Gallo sin quienes este día no hubiese sido el mismo. Amigos, familiares y conocidos que han venido a acompañarnos en este día y a compartir con cada uno de nuestros miembros esta actividad que nos apasiona y hemos tomado la tarea de difundir.

Semper Fidelis!

Sir Martin Farhill
Portavoz de Peregrinus Albus

Comentarios

  1. Yo agrego en los agradecimientos a Graciela Carro, que durante buena parte del día estuvo haciendo la caja del Mesón!!!!!

    ResponderBorrar
  2. La verdad que estuvo genial. Poder participar de algo así, cada uno ayudando como podía. Y los ratos libres en la carpa peregrina siempre con alguien con quien charlar disfrutando de la música, no tiene precio!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares:

¡Nuestro regreso a los eventos públicos!

La mejor cura

Nuestro Emblema de Armas

Feedback: Encuentro de Esgrima Recreativo de Formaciones de Infantería

Peregrinos en marcha