miércoles, 29 de enero de 2014

Reseña sobre Nuestra Visita a la Colonia de Vacaciones de la Escuela Nro 21

Enero no es un mes para presentaciones. Equipo, ejercicio y logística son una mala combinación para el calor de verano. Pero no podíamos dejar pasar la oportunidad de visitar la Escuela Nro 21 y acompañar a nuestra peregrina Andrea en esta aventura.


     Para nosotros siempre es una grata experiencia llevar esto que hacemos y que nos satisface tanto a los más pequeños. De hecho, Peregrinus nació luego de casi una década de búsqueda infructuosa para encontrar un pequeños rincón medieval. Claro, cuando comenzamos advertimos que había mucho en la Argentina para conocer y que sólo faltaba recibir un pequeño empujón para descubrir un mundo enorme y un sin fin de posibilidades.

     Hoy, luego de cuatro años hay muchos grupos y actividades en torno al mundo medieval. Nosotros hemos hecho un gran esfuerzo por convertir a Peregrinus en un puente hacia la cultura y facilitar el acceso a este mundo perdido. Por este motivo, poder estar en contacto con los jóvenes aventureros en los colegios nos llena de alegría. Porque esos chicos se convierten en agentes multiplicadores de esta actividad y difunden mejor que cualquier otro canal de información.







     Esta generación de peregrinos está abriendo puertas, tantas como pueda; y en un futuro cercano serán estos jóvenes quienes transmitan la llama que este día encendió Peregrinus Albus.

     No es cualquier llama la que portamos. Es el entusiasmo, el esfuerzo y la colaboración conjunta de todos los que se acercan a Peregrinus Albus. Nuestros miembros han dejado de hacer sus cosas, pidieron días en sus trabajos o destinaron días de vacaciones para estar juntos en este evento. Y esa fraternidad se puede ver a simple vista. Se ve en su sonrisa cuando un chico se maravilla hasta de lo más simple que llevamos. Se ve el brillo en los ojos al poder mostrar a otros el fruto de su entrenamiento en la Sala de Armas. Y en sus palabras se oye el conocimiento que adquirimos en nuestros encuentros Culturales.












     Peregrinus es un grupo de Esgrima Medieval, pero además un un grupo de Investigación Histórico que dedica un enorme esfuerzo y tiempo en seguir llenando las arcas de nuestra Biblioteca del Peregrino de material propio, documentos de la época y estudios de reconocida procedencia. Sabemos muy bien que nuestro objetivo no es ser eruditos de la materia, buscamos poder llevar el conocimiento a quienes muchas veces no tienen acceso u oportunidad. Dar refugio a todos esos entusiastas que aman la Edad Media pero no pueden seguir una carrera universitaria. Buscamos enseñar a las personas comunes cómo reproducir los objetos de la época, adquiriendo conocimientos y técnicas que pensaron serían imposibles para ellos.



     Por todo esto, buscamos llegar a los más chicos, aquellos que tienen toda una vida por delante y mucho tiempo ganado si desean seguir este camino. A veces la gente dice que es una lástima hayamos descubierto las cosas tan tarde; yo digo que lo hicimos en el momento indicado. El tiempo trae experiencia, otorga conocimientos y alimenta la astucia. Este es un camino que recién comienza y a pesar que muchos creen que todo camino termina algún día o en algún lugar, este camino se renueva. Se renueva con el espíritu de los más jóvenes y renace más fuerte, más grande y se expande en todas direcciones.



     Enormemente agradecidos Andrea que hizo posible esta presentación, a todos los responsables y tutores del Colegio Nro 21 que nos recibieron tan cordialmente, a nuestros miembros que colaboraron incansablemente y a todos los chicos por participar tan activamente con nosotros.

Semper Fidelis!

Sir Martin Farhill
Portavoz de Peregrinus Albus

lunes, 20 de enero de 2014

Cierre de Ciclo y Comienzo del 2014 en Peregrinus Albus

Empecé el año 2013 conociendo la existencia de una escuela de esgrima medieval. Quise, a pesar de mi poca relación con la educación física, acercarme al grupo, y sorpresivamente fui inmediatamente aceptada. Amé las clases en el Centro de Esgrima Medieval Europeo (C.E.M.E) no solo por la calidez y la predisposición de sus instructores Sir Martin Farhill en primer lugar, y Javier y Fernando luego, sino también porque no eran ejercicios vacíos sino que estaban llenos de conocimientos en materia física y cultural. Así, no solo tenía que bajar una espada de madera de arriba hacia abajo, sino que estaba haciendo fuerza con tal músculo y no con otro para hacer menos esfuerzo, y usando la muñeca hacia un lado y no hacia otro para permitir en niveles más avanzados técnicas de desarmes y derribes, y al mismo tiempo estaba conociendo qué partes de una espada medieval podían hacer mella en qué partes de una cota de malla y de qué manera ese golpe habría sido más o menos útil según el avance tecnológico de las armaduras.





Por cuestiones laborales y de falta de tiempo, solo pude asistir a un taller, donde tuve que medir y cortar la tela para tener por fin mi túnica. También pude asistir a varias de las charlas y videodebates para miembros sobre cultura medieval en general y bélica en especial, y a la jornada sobre juegos medievales. El "Debate sobre la Tecnología detrás de la Espada" tuvo finalmente forma de taller y fue enormemente interesante, ya que pudimos aprender acerca de las diversas espadas según el paso de los siglos -y de las armaduras- y el objetivo que perseguían, y tuvimos además la posibilidad de trabajar con espadas de metal.



Tuve luego la satisfacción de que se me convocara a participar activamente como Consejera Diplomática, y con ello pude acceder al Círculo Histórico, lugarcito que buscaba desde que me acerqué al grupo. Acompañé además a los peregrinos en su presentación en la Noche de las Máscaras, evento realizado por Obturia, y llevamos el Campamento Medieval al Torneo de Arquería Medieval organizado por C.U.D.A en Ciudad Universitaria, eventos para los cuales logramos acrecentar y mejorar nuestro campamento. También las armas de la Sala de Armas tuvieron que reponerse o actualizarse... ¡es increíble cómo trabajan estos peregrinos!



Para este 2014 nos espera un gran trabajo, mucho compromiso, la puesta en acción del Círculo Histórico que ya tiene varios de sus personajes y de sus charlas definidos, más banquetes medievales, presentaciones en escuelas y eventos de caracter medieval, investigación intelectual y cultural, la incorporación de literatura medieval a nuestra Biblioteca... Si bien no podré volver a la Sala de Armas activamente durante este año -el motivo es en realidad maravilloso-, decidimos con María Paula, Consejera de Ceremonial, hacernos presentes cada tanto para compartir con los miembros del CEME lo que está pasando en la organización de Peregrinus Albus y del Círculo Histórico, para sacar fotos y compartir algún mate -que vino o hidromiel pueden causar estragos en la Sala de Armas-.



Los invitamos a seguirnos en Facebook (https://www.facebook.com/peregrinusalbus), y a acercarnos todas sus consultas, inquietudes y sugerencias por el medio que deseen. También pueden acercarse a nuestra Sala de Armas en Núñez cuando gusten.





Semper Fidelis!

Marisa Fernanda García
Consejera Diplomática de Peregrinus Albus