viernes, 18 de mayo de 2012

Reseña de un Peregrino (Marzo 2012)


     En el ultimo mes tuve el agrado de poder participar en todos los eventos que PA nos brindó. Tuvimos: Taller de cuero y telas, Taller de madera, Charla sobre armas y armaduras, intercambio de arquería histórica, Taller de tejido de anillas y el ciclo audiovisual. Todos y cada uno de ellos tan completos y entretenidos que el tiempo se nos pasaba volando.

     Tanto los talleres como las charlas se disfrutan mucho al ser muy participativas y dinámicas, no dando pie a que uno se distraiga o se quede sin hacer nada ya que a cada minuto que pasaba estábamos haciendo algo  diferente y en el caso de las charlas eran tan atrapantes que uno imaginaba estar ahí viviendo la historia. Cuando cada encuentro llega a su fin uno se queda a la expectativa de otro nuevo encuentro para poder seguir disfrutando de esta posibilidad que PA ofrece para que cada peregrino transite este paseo por la historia que tanto nos atrae y apasiona. 

     Espero poder seguir asistiendo a la mayor cantidad de talleres posibles ya que les puedo sacar mucho provecho, tanto en lo que respecta a la recreación histórica o para la vida diaria, ya que se aprenden muchas cosas diversas y útiles ya sea desde coser, lijar, usar diferentes herramientas o saber mas sobre la historia y hechos ocurridos durante el periodo medieval. También es muy satisfactorio ver el resultado final que tienen los proyectos que uno va encarando en los talleres ya que al empezar parece que nunca se va a terminar, pero cuando llega el momento y ve lo que hizo con sus propias manos es mejor de lo que uno se imagina que puede lograr sin saber hacerlo o sin saber utilizar bien las herramientas.

Los saluda atentamente.

Gustav-Tracker Wälder  
Jefe de la Primera Batalla

miércoles, 16 de mayo de 2012

Reseña sobre Nuestro Primer Desafío de Arquería Histórica Mayo 2012

     Los Intercambios Culturales de Arquería Histórica permiten a nuestros miembros la posibilidad de experimentar diferentes aspectos de la vida en guerra durante la Edad Media que de otra forma nos sería imposible ofrecerles. Esto no sería posible tampoco (y principalmente) sin la constante y desinteresada ayuda Juan Pablo Doncel de Aquería x10.







     Los Intercambios Culturales de Arquería Histórica permiten a nuestros miembros la posibilidad de experimentar diferentes aspectos de la vida en guerra durante la Edad Media que de otra forma nos sería imposible ofrecerles. Esto no sería posible tampoco (y principalmente) sin la constante y desinteresada ayuda Juan Pablo Doncel de Aquería x10.


 
     Todos los encuentros son siempre diferentes, algunos más teóricos por medio de un debate audiovisual y otros más prácticos para que los participantes puedan experimentar las diferentes formas de tiro; cambiando el formato a modo de torneo, juegos o de debate según convenga. Claramente no buscamos excelentes tiradores, sino que todos tengan los conocimientos y habilidades básicas para poder participar de cualquier evento de arquería; sobre todo aquellos de ambientación medieval al aire libre. Como nuestro grupo posee un fuerte carácter cultural, estos encuentros tampoco son la excepción, y mientras nos divertimos también estamos aprendiendo sobre la historia.



     Juan es un avezado orador que con su gran conocimiento, práctica y experiencia en la disciplina podemos darnos el lujo de debatir sobre lo que sea que los presentes tengan intriga. No necesariamente seguimos un plan al pie de la letra, sino que el encuentro nos dirige a nosotros cobrando vida propia. Muchas veces me sorprende lo nutritivo de los debates, y cómo varios peregrinos entusiasmados y curiosos pueden traer a la luz temas tan interesantes y complejos.

     En esta oportunidad fue más que nunca una mezcla de todo esto. Comenzamos con un debate fenomenal sobre el uso del arco en la Gerra Naval tratando de complementar todo lo que habíamos investigado para el CAP sobre el Tapiz de Bayeux y la Conquista de Inglaterra por Guillemo el Conquistador. Es sorprendente ver cómo los rasgos, costumbres y tradiciones de una cultura se pueden rastrear a lo largo del tiempo, y una de esas cosas fue el método de construcción de los barcos.



     Para el encuentro reprodujimos la cubierta de tingladillo de un drakar vikingo, fabricándola de materiales acolchados como se requieren en un paraflechas pero respetando el método de construcción original. Sobre la cubierta, solían llevar sus escudos para protegerse y desembarcar rápidamente. Nuestro capitán, se encontraba de pie boyando a la par de la corriente del río sobre el barco, y nuestros arqueros sobre el puente intentaban matarle. La línea de tiro central probó disparar desde una plataforma de equilibrio, tratando de evocar más fielmente lo que sería disparar desde una embarcación a flote.


 
     Luego de varias rondas de tiro, el desafío dejó a cuatro semifinalistas que dieron en la Cabeza del Capitán. Las rondas finales prometían una batalla bien reñida, pero nuestro Primer Campeón del año de los Desafíos de Arquería destronó a sus rivales en su primer tiro. Ahora era tiempo de desafiar al Maestro, y la presión surtió efecto frente a Juan. Pero el campeón no fue el único. El Capitán del Drakar Vikingo hechó unas maldiciones y con su mirada intimidatoria anuló la puntería de ambos para regresar a las tierras del Norte gravemente herido pero aun con vida.



     
     Podemos decir que un buen arquero nunca falla, pero sería mentirles. Un buen arquero persevera aun frente a la adversidad y lucha constantemente contra sus propios miedos y tensiones. Cuando este Capitán Vikingo regrese navegando por el Sena, estos grandes hombres tendrán su oportunidad de desafiarse una vez más para medirse no contra el adversario, sino contra ellos mismos, su pasado y su futuro.


FELICITACIONES a nuestro PRIMER CAMPEÓN del año, SANTIAGO!!!


Semper Fidelis!

Sir Martin Farhill
Portavoz de Peregrinus Albus

Participación en el Camino del Caballero del Chastel Pelerin Mayo 2012

     Una vez más participamos del Camino del caballero con nuestros amigos del Chastel Pelerin y todos sus invitados. Para un humilde soldado peregrino este es un verdadero episodio en sus vidas. Porque los instructores de Peregrinus Albus entrenamos a cada uno de nuestros peregrinos como si fueran realmente Caballeros.


     Como tales representan la élite en el campo de batalla medieval, por lo que en la Sala de Armas del CEME se aprenden los principios legados de la Lucha Greco-Romana, el uso de las Armas Auxiliares, el uso del Escudo, las Astas, Hachas, Mazos y las Espadas. Pero esto es sólo el principio, porque Peregrinus siempre está en movimiento y para poder completar el entrenamiento de un caballero aun nos hace falta conocer la lucha con Armadura Completa y la Lucha a Caballo. ¿Quién sabe qué nos depara el destino? De ser así, podríamos decir que habremos cumplido con todas las disciplinas que se pueden apreciar cuando uno lee los manuales de esgrima que sobrevivieron a la historia desde aquellos días.

    Pero también trabajamos las armas a distancia, y para eso tenemos encuentros regulares de Arquería Histórica con Juan Pablo Doncel de Arquería x10. Al ser la élite, debemos conocer todas las disciplinas, no solo de los manuales de esgrima sino también del Campo de Batalla. Prontamente también introduciremos la Guerra de Asedio y su maquinaria.

    Un caballero no sería nada sin su equipamiento, lo que lo convierte en el tanque de la antiguedad. Un poderoso gigante, montado, bien protegido y con un arsenal para combatir a cualquier enemigo. Su habilidad, transforma estos simples objetos en mortales elementos de guerra. Por eso, los talleres de preparación de equipamiento también evolucionan a la par del entrenamiento, y cada miembro se va dotando de todos los recursos necesarios para entrenar y eventualmente marchar a la batalla.

    El "Camino del Caballero" fue una presentación particularmente satisfactoria para quien les habla, pues por primera vez se han presentado en un evento interactuando con el público todas las generaciones de peregrinos, hasta los miembros más recientes. Aquello que les fue enseñado en la Sala de Armas, fue fielmente transmitido al público; deseoso de participar y que tuvo su oportunidad durante el encuentro. Aunque el tiempo es sanguinario y sólo nos permitió compartir lo elemental, pudimos transmitirles lo mismos primeros pasos que se le enseñan a un miembro cuando comienza con nosotros.



    Como si fuera poco Fernad Trobb, uno de nuestros miembros más antiguos, participó del evento en la demostración con armas de metal por primera vez... y utilizando su propia arma. Esto es destacable en dos aspectos, primero demuestra que el aprendizaje con armas de madera previo mejora el uso de las armas de metal llegado su momento, y que esta disciplina se puede practicar de forma segura y técnica sin correr ningún accidente; derribando los prejuicios de los que opinan que esta es una actividad peligrosa. Y en segundo lugar, el practicar con el arma de metal claramente ofrece una sensación abismalmente diferente a cualquier otra experiencia: nos acerca desde todos los sentidos a la vivencia medieval. El ruido del metal, los pequeños destellos de luz sobre la hoja y la vibración del material.


    Hoy estamos orgullosos de haber formado esta escuela, y ver que nuestros miembros mejoran día a día disfrutando cada vez más de las actividades propuestas. A sólo un paso de cumplir dos años con la Sala de Armas y con tres generaciones de peregrinos en entrenamiento, les decimos Gracias por seguir fielmente los pasos de estos instructores en el Camino del Caballero. Son para nosotros nuestros Hermanos de Armas, el alma que moviliza esta escuela de esgrima.

Semper Fidelis!

Sir Martin Farhill
Portavoz de Peregrinus Albus

viernes, 11 de mayo de 2012

666 en Facebook, el Número de los Peregrinos

     Para muchos un número no es nada. Para otros lo es todo. Nosotros creemos que 666 no es sólo un número, representa a cada uno de los peregrinos que nos siguen día a día. Son la voz de quien desea ser escuchado, ser parte de o poder cumplir un sueño. Cada uno de uds es una parte nuestra, porque todo lo que somos carece de sentido si no pudiésemos compartirlo con uds. Así que Peregrinus Albus no soy yo, ni es un número, a Peregrinus lo hacemos TODOS!!!

     Recuerdo hoy aquellos días en los que estos dos miembros fundadores iniciamos este viaje al pasado, ilusionados y con la esperanza de encontrar muchos otros más peregrinos perdidos en el laberinto de la historia. Concebir Peregrinus Albus sonaba tan improbable y descabellado que todos se asombraban cuando hablábamos de ello. Pero no nos importó el "que dirán". Así, poder advertir que este mundo existe en la Argentina fue una revolución y poder abrirles las puertas a tanta gente como fuera posible se convirtió en nuestro objetivo. Y seguimos adelante con el objetivo bien firme por nuestro propio camino, muchas veces difícil, pero sin deberle nada a nadie. Todo lo que somos es nuestro, para ustedes y por ustedes.

     Ver la respuesta de la gente hacia nuestro proyecto siempre fue una inmensa satisfacción,... cada pequeña charla, cada saludo el mejor regalo que nos pueden ofrecer. Nos emociona saber que allí perdida hay mucha gente interesada en escuchar nuestra voz, en seguir desde la distancia nuestros pasos y querer encontrarnos en cualquier tipo de evento en el que estemos. Realmente les debemos un enorme agradecimiento, y este humilde proyecto seguirá creciendo mientras uds. mantengan viva esta llama. Porque nuestro público es un combustible irremplazable para seguir siempre en movimiento.

     Aprovechando la oportunidad quiero hacer una mención especial a los miembros de nuestro Consejo de Lanzas, que ya son hoy en día una parte vital del grupo y una voz tan fuerte como la nuestra. Estamos cerca de cumplir su primer año a nuestro lado en la mesa de desarrollo y no podemos recordar siquiera cómo eran los tiempos sin ellos. Fernando, Javier, Gustavo y Maria Paula Gracias!, pero muchas gracias por todo lo que hacen, por su esfuerzo desinteresado y constante. Estamos orgullosos de haber creado el Consejo y que hoy estén caminando a nuestra par.

     Solo me resta decir,
    
Semper Fidelis!

Sir Martin Farhill
Portavoz de Peregrinus Albus

jueves, 10 de mayo de 2012

Stand en la Feria Medieval Pradere Mayo 2012

 
     Pradere siempre es para nosotros un lugar especial. No sólo fue el lugar de nuestro bautismo público, sino que cada año que regresamos el público nos recibe con mayor empatía. Y Pradere posee un público muy particular. Aunque el público siempre es diferente y especial en cada evento según sus características, Pradere posee un carácter súmamente familiar y cálido. En mi opinión personal a Pradere lo hace su público, todos nosotros sólo somos un medio. Queríamos que fuera un día que pudiésemos compartir a pleno con todos ustedes, pero no nos imaginábamos cuánto sería; para nuestra sorpresa, Pradere se animò a romper la barrera del tiempo y entrar en contacto con la historia como nunca antes nos había pasado allí.





    Lo más sorprendente de todo fueron las ganas de los chicos de regresar a nuestro stand para sacarse fotos con el equipo, infinidad de gente pasó por nuestro rincón de fotografías especialmente preparado para estas ocaciones. Tal vez para muchos no sea demasiado, o sea poco recreacionista, pero para muchos otros es un momento fantástico y único donde pueden al menos por unos minutos sentirse parte de la historia. Muchas de las cosas del rincón, como la armadura por ejemplo, están especialmente adaptadas para que no se lastimen, sean un poco más livianas de lo normal o no tengan ningún borde cortante. De esta forma, hasta los más pequeños pueden comenzar su viaje hacia el pasado.







    A diferencia de otros lugares, el público siempre regresa y muchos comienzan a ser viejos conocidos; sean grandes o chicos nos recuerdan agradables memorias juntos. En esta oportunidad no realizamos presentaciones en el evento, y resultó ser una prueba fiel de que el público nos visita para compartir un buen momento sin importar las actividades propuestas. Esto es el mayor elogio que estos soldados peregrinos se pueden llevar de un evento.




     Finalmente, no quiero dejar de agradecer a todos aquellos que estuvieron allí presentes compartiendo una vez más nuestro querido Pradere, a todos aquellos que no pudieron estar pero nos acercaron sus saludos y sobre todo a todos aquellos que nos acompañan en este camino, sintiendo la historia con sus propias manos en lugar de ser simples espectadores detrás del cristal de un museo.



Semper Fidelis!

Sir Martin Farhill
Portavoz de Peregrinus Albus