Reseña sobre Nuestro Primer Desafío de Arquería Histórica Mayo 2012

     Los Intercambios Culturales de Arquería Histórica permiten a nuestros miembros la posibilidad de experimentar diferentes aspectos de la vida en guerra durante la Edad Media que de otra forma nos sería imposible ofrecerles. Esto no sería posible tampoco (y principalmente) sin la constante y desinteresada ayuda Juan Pablo Doncel de Aquería x10.







     Los Intercambios Culturales de Arquería Histórica permiten a nuestros miembros la posibilidad de experimentar diferentes aspectos de la vida en guerra durante la Edad Media que de otra forma nos sería imposible ofrecerles. Esto no sería posible tampoco (y principalmente) sin la constante y desinteresada ayuda Juan Pablo Doncel de Aquería x10.


 
     Todos los encuentros son siempre diferentes, algunos más teóricos por medio de un debate audiovisual y otros más prácticos para que los participantes puedan experimentar las diferentes formas de tiro; cambiando el formato a modo de torneo, juegos o de debate según convenga. Claramente no buscamos excelentes tiradores, sino que todos tengan los conocimientos y habilidades básicas para poder participar de cualquier evento de arquería; sobre todo aquellos de ambientación medieval al aire libre. Como nuestro grupo posee un fuerte carácter cultural, estos encuentros tampoco son la excepción, y mientras nos divertimos también estamos aprendiendo sobre la historia.



     Juan es un avezado orador que con su gran conocimiento, práctica y experiencia en la disciplina podemos darnos el lujo de debatir sobre lo que sea que los presentes tengan intriga. No necesariamente seguimos un plan al pie de la letra, sino que el encuentro nos dirige a nosotros cobrando vida propia. Muchas veces me sorprende lo nutritivo de los debates, y cómo varios peregrinos entusiasmados y curiosos pueden traer a la luz temas tan interesantes y complejos.

     En esta oportunidad fue más que nunca una mezcla de todo esto. Comenzamos con un debate fenomenal sobre el uso del arco en la Gerra Naval tratando de complementar todo lo que habíamos investigado para el CAP sobre el Tapiz de Bayeux y la Conquista de Inglaterra por Guillemo el Conquistador. Es sorprendente ver cómo los rasgos, costumbres y tradiciones de una cultura se pueden rastrear a lo largo del tiempo, y una de esas cosas fue el método de construcción de los barcos.



     Para el encuentro reprodujimos la cubierta de tingladillo de un drakar vikingo, fabricándola de materiales acolchados como se requieren en un paraflechas pero respetando el método de construcción original. Sobre la cubierta, solían llevar sus escudos para protegerse y desembarcar rápidamente. Nuestro capitán, se encontraba de pie boyando a la par de la corriente del río sobre el barco, y nuestros arqueros sobre el puente intentaban matarle. La línea de tiro central probó disparar desde una plataforma de equilibrio, tratando de evocar más fielmente lo que sería disparar desde una embarcación a flote.


 
     Luego de varias rondas de tiro, el desafío dejó a cuatro semifinalistas que dieron en la Cabeza del Capitán. Las rondas finales prometían una batalla bien reñida, pero nuestro Primer Campeón del año de los Desafíos de Arquería destronó a sus rivales en su primer tiro. Ahora era tiempo de desafiar al Maestro, y la presión surtió efecto frente a Juan. Pero el campeón no fue el único. El Capitán del Drakar Vikingo hechó unas maldiciones y con su mirada intimidatoria anuló la puntería de ambos para regresar a las tierras del Norte gravemente herido pero aun con vida.



     
     Podemos decir que un buen arquero nunca falla, pero sería mentirles. Un buen arquero persevera aun frente a la adversidad y lucha constantemente contra sus propios miedos y tensiones. Cuando este Capitán Vikingo regrese navegando por el Sena, estos grandes hombres tendrán su oportunidad de desafiarse una vez más para medirse no contra el adversario, sino contra ellos mismos, su pasado y su futuro.


FELICITACIONES a nuestro PRIMER CAMPEÓN del año, SANTIAGO!!!


Semper Fidelis!

Sir Martin Farhill
Portavoz de Peregrinus Albus

Comentarios

Entradas más populares:

¡Nuestro regreso a los eventos públicos!

La mejor cura

Feedback: Encuentro de Esgrima Recreativo de Formaciones de Infantería

Nuestro Emblema de Armas

Peregrinos en marcha