martes, 29 de junio de 2010

NEWS: Concurso Literario 2° Semestre 2010

Estimados Peregrinos,

Como avance de lo que se vendrá con el Concurso Literario para esta segunda mitad del año les acercamos un breve relato de ejemplo. Estamos elaborando las bases del concurso para que puedan empezar a anotarse.


Relato: "Somos del Alba"

Mi nombre es Teobald de Louen, y he decidido inmortalizar estas palabras. Soy testigo presencial de aquella alba cuando muchos corrían asustados a guarecerse tras la ilusión de seguridad que proporciona el castillo de Thales. Los mensajeros habían anunciado fatigados la inminente presencia del enemigo proviniendo por la ruta norte desde el río Lancaster. Las trompetas anunciaron el último aviso para que el pueblo entrara a la fortaleza antes que las puertas sean cerradas. Mientras caminaba por este sendero hacia lo incierto, vi aquella imágen que he de recordar tan fielmente como el día que ocurrió.

Eran ellos, los peregrinos que portan el color de la noche y de las fauces de las bestias. Marchaban lento y seguros hacia la confrontación dejando atrás la facilidad y protección de estas murallas. Viajaban con la primera luz del día contra el enemigo, más bien flanqueándolo hacia los bosques del Este. La tranquilidad que transmitían sólo me fue posible de entender como aquella que surge con la libertad de conciencia, de los hombres que no tienen deudas con sus dioses y mucho menos algo que el hombre pueda quitarles. Su honor, era el equipo más preciado que cargaban y la supervivencia de sus pueblos su mayor legado.

La columna pasó ante mi, con la cabeza en alto y sus cánticos fortaleciendo el espíritu. Muchas lunas pasaron sin saber de ellos y gran parte de ellas con el enemigo sitiándonos. No podíamos comprender la razón de su partida, dividiendo las fuerzas y perdiendo el contacto. Desconocíamos su ubicación y su plan. Pero suponía que existiría alguno. Cuando el ataque inició esa noche, el color rojo de las flechas incendiaras trazó el cielo, y el estruendo de las armas de asedio hizo vibrar el campo entero. Nuestras tropas defendían el avance desde lo alto de los muros y las torres mientras que la caballería aguardaba frente a la puerta principal.

De pronto las piedras cesaron junto a las flechas y un caos se precipitó sobre el enemigo. Sus batallas se desordenaron en medio de la confusión y algunas retrocedieron hacia la línea posterior. Otras permanecieron firmes. El fuego de nuestros arqueros entonces se concentró en un número menor de objetivos y pasado un tiempo la caballería salió a su persecución cuando se retiraban ante la impotencia de escalar las murallas bajo el fuego aliado.

La batalla terminó con la huida del enemigo a primera hora del día. Así como fueron los primeros en partir, aquellos peregrinos del alba fueron los últimos en regresar. Portando sus heridas como trofeo de guerra y el anonimato de la noche y el sigilo de su táctica como un secreto entre ellos y el señor de estas tierras. Tal vez nadie conozca nunca la verdad de lo ocurrido esta noche y la humildad de esos osos armados nunca revele los misterios de su legado; pero muchos recordaremos su anonimato y el contorno de las figuras marchando con el alba.


Semper Fidelis


Martin Horacio Liparoti

Portavoz de Peregrinus Albus

lunes, 28 de junio de 2010

NEWS: Abrimos la Inscripción para el C.E.M.E.

Estimados Peregrinos,

Confirmamos oficialmente la apertura de la inscripción a nuestro Círculo de Esgrima Medieval Europeo Peregrinus Albus. A todos aquellos interesados pueden descargar el siguiente formulario y enviarlo a la casilla de correo peregrinusalbus@gmail.com.

Recuerden que actualmente disponemos de un cupo limitado para nuestras, sepan disculpar en caso que los cupos se completen. En cuyo caso, los tendremos actualizados sobre cualquier disponbilidad adicional, apertura de nuevas clases semanales o eventos de los que participaremos.

Salón de Armas:

- Halcón Peregrino, en Godoy Cruz 1731 Palermo Soho, Cap. Fed.

Días y Horarios:

- Domingos 16 a 18hs
- Jueves 21:30 a 23hs



* C.E.M.E. - Formulario de Inscripción 2010.doc

https://docs.google.com/fileview?id=0B8Jf9xGbAP7iYWRkYWRjMmMtODMxZS00YmExLWFjYmMtYjliODJkOTUwNWFm&hl=es


Martin Horacio Liparoti

Portavoz de Peregrinus Albus

NEWS: Concurso de Fotografía 2010

Oficialmente se abre el "Concurso de Fotografía 2010" para seleccionar las Postales de Peregrinus Albus que nos representarán y difundirán nuestras actividades durante todo el primer semestre del año 2011. Los invitamos a consultar las condiciones del concurso en los siguientes links y a descargar el formulario de inscripción y plantillas para los concursos.


* Carpeta de Proyectos - Concurso de Fotografía (ver1.1).pdf

https://docs.google.com/fileview?id=0B8Jf9xGbAP7iYWYwMDliZjktMTViOS00ZDlkLTlmMGMtMGFiMzA5YjZmYmEx&hl=es

* Carpeta de Proyectos - Concurso de Fotografía - Formulario de Inscripción 2010.doc

https://docs.google.com/fileview?id=0B8Jf9xGbAP7iMzQ3MjM4ZTYtNmU4OS00ZmRmLWFkYjktZmE1MTk5OTYzN2Iz&hl=es

* Plantillas del concurso Pro.zip

https://docs.google.com/leaf?id=0B8Jf9xGbAP7iMTA4NDMzYmItYzlkNS00NjI3LTk4NDQtNWY4ZGYwMmI1N2U5&hl=es&authkey=CJKxgNEI

sábado, 26 de junio de 2010

NEWS: C.E.M.E. Peregrinus Albus Abre sus Puertas Oficialmente

A todos nuestros peregrinos, nos complace anunciar los horarios y lugar de encuentro para nuestro Círculo Medieval de Esgrima Europeo. Agradecemos a todos la paciencia para esperar este lapso de organización interna y preparación de los elementos necesarios para el taller y por mantener el contacto y el interés por nuestras actividades.

Salón de Armas:

- Halcón Peregrino, en Godoy Cruz 1731 Palermo Soho, Cap. Fed.

Días y Horarios:

- Domingos 16 a 18hs
- Jueves 22 a 23hs

Aprovechamos la oportunidad para invitarlos una vez más a la Charla Informativa y Clase Abierta de Esgrima que estaremos efectuando este Domingo 27/06 entre las 18 y 20hs en este mismo lugar para que lo conozcan, se interioricen de nuestras actividades y puedan consultar todas sus inquietudes. Estaremos abriendo las inscripciones a todos los interesados.

Los invitamos también a presenciar la Ceremonia de Apertura Formal del Taller a realizarse el día 04/07 como inicio de la primer clase oficial del C.E.M.E. con una duración aproximada de 30min iniciando a las 16hs. Tendremos como invitados al Chastel Pelerin dirigiendo la ceremonia y haciéndonos los honores. Sabemos que muchos de uds. tienen un largo viaje hasta nuestro salón de armas y su duración no es muy larga, pero les extendemos la invitación en caso que sea de su agrado participar.


Semper Fidelis

Martin Horacio Liparoti
Portavoz de Peregrinus Albus

jueves, 24 de junio de 2010

NEWS: Grupo de Miembros de Peregrinus Albus en Google Groups

Hemos abierto nuestro grupo en google para poder compartir material, abrir foros de debate y compartir nuestra experiencia aún fuera del salón de practicas. Aquellos que se inscriban al taller podrán encontrarnos en: groups.google.com/group/peregrinusalbus

martes, 15 de junio de 2010

NEWS: Domingo 27 - 18 hs, Reunión Informativa y Clase Abierta

Para todos aquellos interesados nos reuniremos para realizar una charla informativa, responder a todas sus consultas e invitarlos a participar de una clase gratuita par que experimenten uds. mismos nuestro programa de estudios. Aquellos interesados en participar regularmen te del taller que comenzará a partir de los primeros días de Julio podrán inscribirse allí mismo. Los días y horarios de clase se estarán informando esta semana.

Salón de Armas: Halcón Peregrino, en Godoy Cruz 1731 Palermo Soho, Cap. Fed.

Recuerden vestir prendas cómodas y no necesitan traer ningún equipo, estamos trabajando para proporcionarles elementos a todos.

miércoles, 9 de junio de 2010

NEWS: Concurso de Edición de Fotografía 1° Semestre 2010

Estén conectados para ver los términos del concurso de edición de fotografías donde podrán competir en la arena digital para las postales de Peregrinus del primer semestre del año. Estamos puliendo los detalles y premios...

martes, 8 de junio de 2010

PROYECTO: Círculo de Esgrima Medieval Europeo (C.E.M.E.)

Ambiente.

Los participantes experimentarán la vida de un soldado en un campamento de campaña medieval, recreando la historia bélica y consolidando o desmintiendo los mitos que rodean sus leyendas. Finalmente, para alcanzar el objetivo se realizarán recreaciones de las batallas históricas y sus estrategias para devolver a la realidad la mística del mundo medieval.


Objetivo.

Se busca instruir a los participantes en todos los aspectos bélicos, históricos y sociales de la vida en guerra durante la Edad Media. Recrear los procesos tácticos y militares así como también desarrollar talleres de fabricación de equipo. Se aprenderán progresivamente los principios y estrategias de las formas de combate con diversas armas, formaciones y estrategias comunes a la época.


Experiencia.

El taller de iniciación no requiere ninguna experiencia previa; de hecho, fue pensado y desarrollado para todos aquellos entusiastas que buscan iniciarse en el manejo de las armas o aprender sobre la cultura y particularidades de la guerra en la edad media.
Posteriormente, los niveles de aprendizaje superiores requerirán la participación y finalización de los niveles inferiores y/o talleres especiales mencionados de forma excluyente.


Duración.

La sala de armas abrirá sus puertas dos veces por semana con una duración de dos horas por clase para entrenamiento. La primer clase del (mes/bimestre a definir según disponibilidad horaria) se realizará un taller de fabricación para que el propio participante elabore su equipo de entrenamiento.


Elementos Proporcionados.

El grupo dispone de recursos propios que los participantes podrán dar uso hasta tanto participen de los talleres de preparación de equipo así como en caso de necesidad. Los recursos están destinados a los eventos en los que participa el grupo, por lo que se prioriza a tales fines y es deseable que cada participante cuente con sus propios elementos.


Costo del Taller.

La necesidad de disponer de un lugar amplio nos obliga a recurrir a costos fijos mensuales. El costo del taller incluye la instrucción (gratuita para nuestros miembros vitalicios) y la creación de un fondo de ingresos para cubrir los gastos no contemplados del grupo, los materiales y las herramientas necesarias. Aunque el equipo inicial lo provee el grupo de armas, los participantes deberán costear el equipo que podrán conseguir por su parte o elaborarlos en los talleres de armas.

NEWS: Nuevas Presentaciones

    A modo de estrechar nuestros vínculos y alimentar la transparencia con nuestros miembros les comentamos que vamos a ir haciendo pública la información correspondiente a nuestros estatutos, información de estudios, y por supuesto, de nuestros futuros proyectos.

    En base a la repercución que tuvo nuestra presentación en la Feria Medieval a beneficio del Hogar Escuela Pradere, hemos recibido gran cantidad de propuestas para nuevas presentaciones. Estas proximas semanas estaremos realizando reuniones con los organizadores y les iremos acercando las novedades. Como anticipo, les podemos adelantar que Roma necesita nuestra ayuda. Hemos sido convocados como infantería auxiliar para repeler las hordas bárbaras junto a la novena legión y estamos marchando a su llamado.


Semper Fidelis


Martin Horacio Liparoti
Portavoz de Peregrinus Albus

NEWS: Círculo de Esgrima Medieval Europeo (C.E.M.E.)

Ante el aluvión de consultas e interesados de participar de nuestro Círculo de Esgrima Medieval Europeo (C.E.M.E.), decidimos irrevocablemente acelerar nuestros planes de encontrar una locación apta para aumentar el número de participantes y ya estamos en campaña. Esperamos poder traerles noticias muy pronto.


Semper Fidelis


Martin Horacio Liparoti
Portavoz de Peregrinus Albus

lunes, 7 de junio de 2010

Feria Medieval a Beneficio del Hogar Escuela Pradere, Junio 2010, Reseña

  

    Como es de nuestra costumbre, siempre hacemos una reseña de lo que fueron nuestras experiencias medievales; para que todos aquellos que no pudieron estar presentes en los eventos puedan compartirlo al menos desde la distancia con nosotros.


  Para ser honestos, estuvimos trabajando muy duro para poder terminar todos los elementos necesarios para nuestra participación; y aunque la semana nos puso obstáculo tras obstáculo, pudimos superarlos gracias a la colaboración y el apoyo mutuo que nosotros mismos fomentamos. Si existe algo que nos caracteriza a los recreacionistas, es que una gran parte de todo lo que hacemos se realiza a pulmón, con un gran esfuerzo nacido de nuestras motivaciones personales para difundir esto que realmente amamos y respetamos profundamente. Aunque muchas veces no se ve y todo parece tan natural, tras cada presentación siempre hay muchas horas invertidas en trabajo de preparación de equipo y extensas horas de arduo entrenamiento. Por eso, cuando un proyecto nos une, nuestras habilidades y voluntad se potencian increíblemente.

    Estuvimos tan ocupados las últimas semanas, que no habíamos podido ver las fotografías del lugar, por lo que cuando llegamos al Hogar Escuela Pradere nuestra emoción tomó vuelo. Estábamos parados frente a un complejo octogonal, con habitaciones hacia todos los lados cercando un gran patio al que se ingresaba frente a un campanario con una Cruz estilo antiguo en su cumbre. Prácticamente era un lugar fuera del tiempo y del espacio, traído desde tiempos remotos al presente para nosotros. Cada latido se hacía más fuerte.

    Tan pronto estuvimos todos listos para nuestra primera actuación, se nos invocó al centro de la arena. Los músculos tomaban vida para ejercer su propia voluntad. Rodeados de espectadores nuestro pulso se aceleró entre esos muros. Solo unos segundos después ya estábamos repartiendo las lanzas para los voluntarios del público que se abalanzaron por participar y nosotros no podíamos esperar por contarles sobre la actividad. Realizamos el Taller de Muestra titulado el "Levantamiento de la Plebe". Con los voluntarios representando a la plebe enaltecida, la Orden de Vanimatir invitada junto a nosotros a representar la guardia del noble de la Aldea y el público imaginando y pensando como un chico que juega con sus soldados de juguete.


    El público participó tan gustosamente, y aportó tantas ideas ante cada una de nuestras preguntas, que nos permitió cumplir exitosamente el objetivo de mostrar las tácticas de formación con picas y lanzas contra escudos y espadas. Al final de la actividad todos los presentes podrían haber defendido la aldea de cualquier atacante, reduciendo la eficacia de toda infantería que realizara estrategias de formaciones en cuña y ataques por los flancos. Aprendieron también sobre los conceptos básicos de las armas de astas, sus ventajas y desventajas.


    Más tarde, realizamos una muestra de lo aprendido en nuestro Círculo de Esgrima Permanente, realizando el esquema de ataques y defensas básicas, ataques combinados, técnicas de desarme y finalmente un combate a tres golpes. Hablando con ellos advertimos con grata sorpresa que nuestra intención de investigar, difundir, y perfeccionar la técnica del esgrima antiguo había llegado a los espectadores. Que quien nos veía, podía ahora entender los combates con los que nos deleitan hace ya muchos años los grupos especializados en lucha de tiempo real.



    Finalmente, colaborando con Alejandro dimos una brevísima clase abierta donde el público presente pudo vivenciar algunos de los ataques y defensas básicos de nuestro entrenamiento. Todo aquel que tuvo la oportunidad de tomar una de las espadas "palo de escoba", nos transmitió su inmensa alegría y afecto.



   Finalmente, habiendo pasado uno de los más grandes momentos desde que empezamos con el recreacionismo histórico, no podemos esperar una nueva oportunidad de compartir con uds otra experiencia única.



Docta Ignorantia, Aude Sapere


Saludos


Martin Horacio Liparoti
Portavoz de Peregrinus Albus

Feria Medieval a Beneficio del Hogar Escuela Pradere, Junio 2010, Agradecimientos

  Estimados Peregrinos, que han llegado a nosotros por ese largo sendero en búsqueda de "Libertad" recorriendo los 2895 pasos hasta la "Villa Pradere", y donde nos encontramos por primera vez. Queremos expresar nuestra gratitud a todos aquellos organizadores que nos dieron cobijo en ese maravilloso Fuerte Medieval, con calidez y humildad. Que aún sin conocernos abrieron sus puertas para que formemos parte de su círculo.

    Como grupo de Recreación Medieval y Grupo de Esgrima Medieval Europeo, ha sido un honor haber podido bautizarnos públicamente en un evento de esta magnitud. Dado que somos un grupo de investigación sin fines de lucro que buscar recuperar el conocimiento y la vivencia del esgrima antiguo, haber realizado esta participación a beneficio del Hogar Escuela Pradere y en contacto con la gente nos llena de orgullo y fortalece nuestra voluntad para seguir creciendo.

    Queremos agradecer a todas aquellas órdenes de caballeros europeos, grupos tribales escandinavos y a las legiones romanas que protegieron junto a nosotros como hermanos de armas las vías de acceso a la villa. Que junto a nosotros enseñaron a los ciudadanos de Pradere y a todos los refugiados dentro de sus muros a defenderse y que sangraron junto a nosotros en la batalla final. 

    No podemos olvidar el aprecio y entusiasmo  de sus residentes, de sus refugiados y amigos. Que participaron con nosotros con extremo interés y respeto en cada una de las actividades y los entrenamientos propuestos. Agradecemos todas sus consultas y consejos, y esperamos mantenernos en contacto. 

    Finalmente, agradecer expresamente a la Orden de Vanimatir que colaboró activamente para que podamos realizar nuestra presentación, a Mariano Craigs por forjar nuestras armas y a Cecilia Tinuviel por confeccionar nuestros uniformes de batalla. 


Docta Ignorantia, Aude Sapere


Saludos


Martin Horacio Liparoti
Portavoz de Peregrinus Albus